Translate

Evergrande: Temen default inminente y preocupación sacude a sector en China

Evergrande


La Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China (CBIRC) dijo el viernes que un retiro potencial de la garantía de 260 millones de dólares del gigante de la deuda Evergrande no afectará negativamente a los sectores bancario y de seguros.

DERRUMBE INMOBILIARIO


CBIRC fue una de las empresas que emitió un comunicado poco después de que la empresa anunciara que estaba recibiendo una demanda por el pago realizado anteriormente.

 

Esto llega en un momento en que "no hay garantía" de que tendrá fondos suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras ante una crisis de liquidez, en parte causada por las restricciones de Pekín al acceso al financiamiento bancario para los desarrolladores más endeudados.

Después de un bocinazo semanal de CBIRC, algunos medios y el portal de noticias comerciales Caixin hablaron del incumplimiento el viernes, aunque Evergrande se negó a hacer referencia al término en un comunicado a la Bolsa de Valores de Hong Kong. Kong.

Crisis de liquidez


La falta de pago, según Caixin, puede conducir a una situación de “incumplimiento cruzado” (“incumplimiento cruzado”) en la que el incumplimiento de un prestamista es suficiente para que otros exijan el reembolso de sus préstamos.

Estos medios recuerdan que la deuda extraterritorial de Evergrande supera los 19.000 millones de dólares.


El CBIRC investigó dicha información y asevero que la deuda financiera de Evergrande era "aproximadamente un tercio" de su deuda total más de $ 300.000 millones - que tenía una "estructura de acreedores diversificada" y que el conglomerado de inversión de la empresa estaba "bastante invertido en instituciones financieras". . "limitado". 

 

También puedes leer << El bitcóin recupera los 57.000 dólares tras caída por nueva variante ómicron>>


La agencia asegura que la posición de los reguladores sobre "proteger los derechos legítimos de consumidores, inversores y empresas no cambiará".

Beijing culpa a Evergrande


Otra institución que habló ese viernes por la noche fue el banco central de China, el Banco Popular de China (BPC), que acusó a Evergrande de crear sus propios problemas de "mala gestión y expansión desenfrenada". 


"Los riesgos a corto plazo de una determinada empresa inmobiliaria no socavarán la función de recaudación de fondos del mercado en el mediano y largo plazo", continúa el BPC, instando a los emisores de bonos en el exterior "adherirse estrictamente a la disciplina del mercado".  , resolver adecuadamente sus problemas de endeudamiento y cumplir con sus obligaciones financieras.

Hasta la Fed está preocupada


El Comisionado de Valores CSRC quiso disipar los temores sobre la situación en el sector inmobiliario - Evergrande no es el único desarrollador en dificultades financieras - asegurando que "continúa su sano desarrollo" y que "la mayoría" de las empresas "trabajan regularmente". 



La CSRC afirmó que los mercados bursátiles chinos se mantendrán "estables, resistentes y activos" y que el riesgo de contagio de la situación de Evergrande es "controlable".

Tanto el BPC como el CBIRC mencionaron también la decisión de las autoridades de la provincia sureste del cantón en el que tiene su sede Evergrande de intervenir -como en detalle a pedido del propio fundador del grupo, que convocaron para una reunión urgente el viernes.  y encargar un “grupo de trabajo” a la empresa con el fin de “resolver eficazmente los riesgos”.


Específicamente, el banco central mostró su rotundo "apoyo" a la medida, asegurando que trabajaría con otras agencias gubernamentales y autoridades locales para "proteger los derechos legítimos de los compradores de vivienda".

Desde que estalló la crisis de Evergrande, el objetivo declarado del gobierno chino ha sido garantizar que tanto la empresa como otros desarrolladores en problemas completen la construcción de las viviendas que ya se han vendido, que en el caso de Evergrande rondarían los 1,3 millones.

En este contexto, el CBIRC anunció que “alentaría” a los bancos a “ofrecer servicios financieros” a las empresas inmobiliarias y constructoras de acuerdo con “principios de prudencia”.  

 

Referencia: Banca y Negocios - Cabiguia