Header Ads

RADIO EN VIVO

News

Reconversión monetaria en Venezuela, el Bolívar Digital ¡Te explicamos!

Bolivar Digital
CURADAS

A partir del 1 de octubre, la moneda en Venezuela se reconvertirá por tercera vez en su nueva expresión Bolívar Digital. A partir de esa fecha, todos los valores monetarios estarán expresados ​​en bolívares en su nueva expresión, que se obtiene dividiendo los valores que representan las sumas por millón, es decir, quitando los seis ceros.

La nueva conversión de moneda fue prescrita por el Presidente de la República mediante Decreto No. 4553, publicado en el Diario Oficial de la Federación No. 42185 del 6 de agosto de 2021.

¿Desde cuándo se debe utilizar la nueva expresión monetaria obtenida como resultado de la transformación?

Básicamente, el cambio en el bolívar se producirá el próximo miércoles 1 de Octubre, luego de lo cual los precios de todos los bienes y servicios deberán expresarse en su nueva forma monetaria, así como en la forma monetaria anterior.

Esto significa que cualquier referencia a una cantidad de dinero en una oferta, factura, documento u otro documento debe contener ambos términos en Bolívares hasta que el Banco Central de Venezuela decida cancelar la obligación de utilizar esa cantidad. ambas expresiones.

<<TAMBIÉN PUEDES LEER:  Bitcoin: China declara ilegales todas las transacciones con Criptomonedas, y cae el precio>>

Reglas de conversión

De acuerdo con el artículo 6 del Decreto No. 3332, la función del Banco Central de Venezuela es regular todos los aspectos que no fueron tomados en cuenta en el reglamento anterior.

La supervisión de las instituciones bancarias, el regulador nacional para la protección de los derechos socioeconómicos, la administración nacional integrada de aduanas y impuestos y el regulador nacional de valores son responsables de hacer cumplir el decreto dentro de sus competencias y habilidades.

Libre de impuestos

Están exentas de este impuesto las actividades o actividades capaces de generar el impuesto al valor agregado requerido para producir y vender este nuevo cono monetario. Asimismo, estarán exentas del IVA la venta de bienes, las importaciones y la prestación de servicios relacionados con la producción y distribución de una nueva expresión monetaria.

Reglas para la nueva expresión monetaria en Venezuela.

El Decreto No. 21-08-01 del Banco Central de Venezuela establece que con respecto al redondeo de la fracción obtenida como resultado del cálculo del nuevo término monetario dividiendo el valor por 1,000,000, el resultado será un tercio menos de cinco (5) . Los dos primeros lugares decimales se conservan hasta el punto decimal. En los casos en que el tercer lugar decimal sea mayor o igual a cinco (5), el segundo lugar decimal se suma en una (1) unidad.

Circulación conjunta de las expresiones monetarias

Los billetes del Banco Central de Venezuela en denominaciones de al menos diez mil bolívares (10,000 bolívares) podrán ponerse en circulación después del 1 de octubre de 2021, hasta que el Banco Central de Venezuela decida lo contrario. Los billetes ordinarios en denominaciones menores a diez mil bolívares (10,000 bolívares) podrán ser depositados en instituciones bancarias hasta que lo determine la Junta Directiva del Banco Central de Venezuela.

Estados financieros anuales

Los estados financieros de los años anteriores al 1 de octubre de 2021 deben prepararse de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados para los bolívares corrientes, incluso si se aprueban en una fecha posterior a la indicada.

Toda la información comparativa debe presentarse en nuevos términos monetarios, así como en los estados financieros completados antes del 1 de octubre de 2021. Además, los saldos de la subcuenta y del libro mayor deben convertirse para los años completados hasta la fecha. La conversión para bolívares en la nueva escala, que se utilizan como saldo inicial para el próximo período.

Divulgación de un nuevo término monetario

Además de los bancos, las instituciones financieras públicas y privadas, las instituciones y los gobiernos también deben participar activamente en la campaña para popularizar la nueva expresión monetaria en Venezuela. Además, se requiere que varias agencias gubernamentales ayuden al Banco Centralde Venezuela a asegurar que se cumplan los objetivos del Decreto 4553.

Validez

Este reglamento del Banco Central de Venezuela entró en vigencia el 6 de agosto de 2021, cuando fue publicado en el Diario Oficial.

Sin embargo, los sueldos, los sueldos base, las pensiones y las pensiones se redondearán de la siguiente manera: si el tercer número decimal dividido por 1.000.000 es cero (0), se retienen los dos primeros decimales. ; y en los casos en que el tercer lugar decimal es mayor que cero, el segundo lugar decimal se incrementa en una (1) unidad.

En cuanto a bienes como combustible automotriz, GLP, servicios básicos, boletos de metro y metrobús, giros postales nacionales, unidad de control, saldos de operaciones activas y pasivas del sistema financiero del país, cuotas y cuotas de participación, tarifas, cuotas y precios públicos, el número debe especificarse al menos con 2 decimales; aunque se pueden utilizar más lugares decimales, sujeto a las normas, prácticas y convenciones existentes.

En el tipo de cambio, los decimales utilizados para cada moneda dependen de la información en el sitio web del Banco Central de Venezuela.


Referencia: ARAQUEREYNA | Cabiguia


COMPARTE  EN WHATSAPP