Header Ads

RADIO EN VIVO

News

Alimentos Polar solicita exoneración de aranceles a importación de maíz

Empresas Polar
GLOBOVISIÓN


El 6 de agosto, el Ejecutivo Nacional emitió el Decreto 4552 estableciendo excepciones para la importación de una serie de bienes para el maíz, las excepciones de impuestos y aranceles están sujetas a un proceso de aprobación previa discrecional que se aplica a cada envío que ingresa al país.

“En un momento en el que no hay cultivo nacional en el país, es absolutamente necesaria una exención total de aranceles a la importación de maíz para evitar poner en peligro la sustitución de materias primas, dañar la cadena productiva y perjudicar al usuario final. precios más elevados derivados del cobro de tasas. En la situación actual, esta medida es inconveniente, por eso esperamos que se pueda cancelar ”, advirtió Manuel Felipe Larrazabal, director de Alimentos Polar.

<<TAMBIÉN PUEDES LEER: Reconversión monetaria en Venezuela, el Bolívar Digital ¡Te explicamos!>>

En los últimos años, la industria de la harina de maíz semiacabada se ha visto obligada a importar maíz blanco porque la cosecha del país es insuficiente para satisfacer la demanda. Se estima que este año habrá que importar el 50% de las necesidades de la agroindustria.

“Esto significa que si la importación de maíz se grava parcial o totalmente (15%), el costo de las materias primas aumenta y, por lo tanto, aumenta el costo de producción del maíz. Nuestra harina PAN, que tanto necesitan los consumidores venezolanos ”, explicó.

Para estimular la siembra de maíz blanco en el país, Alimentos Polar ha adoptado desde el año pasado una política de equiparar el precio pagado al productor nacional con el precio CIF (costo, seguro y flete) del maíz importado.

“El precio pagado al productor venezolano es más alto que el año pasado, reflejando mayores precios del maíz en los mercados internacionales y mayores costos de transporte como consecuencia de la pandemia. Gracias al compromiso e inversión de los productores venezolanos y la política de precios de las empresas, la superficie de maíz blanco de este año ha aumentado significativamente en comparación con la cosecha anterior ”, agregó Larrazabal.

Binance

Insiste en que la forma de reducir las importaciones sin afectar los precios de la harina de maíz semiacabada es a través de precios competitivos para los productores de materias primas y políticas gubernamentales para abordar los problemas de la industria.

“Para materias primas como el maíz, para las cuales la industria aún depende de las importaciones, es necesario otorgar exenciones arancelarias totales y automáticas y simplificar los procedimientos de importación de materias primas e insumos que no se producen en el país. o no se producen en cantidades suficientes y se vuelven autosuficientes en esa parte del país, como fue el caso del arroz. No se considera razonable que si bien los dos productos se encuentran en las mismas circunstancias, la exención del 100% sea para las importaciones de arroz y no para el maíz que usamos para hacer nuestra harina PAN ”, dijo.

Larrazabal agregó que la cantidad de maíz que actualmente importa Alimentos Polar apenas cubre el consumo en septiembre y principios de octubre, cuando comienza la cosecha del país.

La empresa reafirma su compromiso con una política de precios que toma en cuenta el esfuerzo del productor venezolano de materias primas y su voluntad de seguir haciendo propuestas a las autoridades para ayudar a lo que está sucediendo en Venezuela.


Fuente: Globovisión | Cabiguia 


COMPARTE  EN WHATSAPP